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La autonomía y el Liderazgo Caórdico


Muchas veces veo caras de miedo cuando se propone a un gerente de una empresa que de autonomía a sus trabajadores. Incluso hay quién para quedar bien promulga esta cualidad entre sus convicciones de gestión y luego se limita a escuchar o hacer que escucha y nada más. Primera cuestión: ¿Qué se entiende por dar autonomía a los trabajadores? Ya en 1959 en el artículo de Frederick Herzberg "The Motivation to Work" se presentaba la utonomía como uno de los factores que alentan el trabajo de los individuos de una organización y motivan para ello.

Entiendo perfectamente los miedos de quienes gestionan a cambiar la manera de hacerlo. Tener todo controlado da seguridad, o al menos sensación de ello, en cambio dejar hacer es algo más de confianza en los profesionales. si no se deja hacer y se ven los resultados nunca se podrá tener confianza, luego, es un circulo vicioso. Pero está totalmente probado, hasta el punto de que para mucha gente es obvio, que las personas que con un objetivo definido trabajan auto-organizándose, lo logran en menos tiempo y con mayor calidad. Un ejemplo de esto son los famosos equipos autónomos. También puede haber empleados autónomos. El hecho de estar controlado deriva la responsabilidad de uno mismo a quien da la orden. Si algo falla la responsabilidad debe derivarse a quien manda. Así el trabajador no se implica, no asume como propio el objetivo ni el resultado, se ve a sí mismo como una herramienta de la empresa para crear sus productos. ¿De esta forma cómo vamos a conseguir que la gente se implique?

El liderazgo Caórdico no es más que el nombre de una sistema de gestión que propone que la empresa que da autonomía, que controla resultados pero no manda cómo conseguirlos y que mantiene un orden espontáneo consigue mayor rendimiento y mejor adaptación a los cambios. Por supuesto, hay que controlar, pero los resultados, no la forma en que la mano que ejecuta los consigue. 

De esta manera las personas asumen el día a día como un reto personal, se siente más valoradas en cuanto a sus capacidades, fomenta las relaciones verticales en la empresa, buscan soluciones en menos tiempo, consiguen mejores respuestas a cambios y problemas, cada trabajador se convierte en especialista  de todos los aspectos de su puesto, el ambiente es más distendido... y así hasta prácticamente llagar a la definición del puesto de trabajo perfecto. Sin ningún secreto, simplemente confianza.

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