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Motivación de las personas de la organización según Herzberg

Una de las tareas del directivo es la de conseguir resultados a traves de otras personas, dicho de otra manera, ser capaz de sacar lo mejor de un conjunto de personas de tal manera que realicen una tarea compleja con suficuente nivel decalidad. Supone ser capaz de movilizar las diferentes fuerzas de las personas a las que tiene que dirigir.
A menudo los directivos fallan en esta tarea, bien sea por falta de sensibilidad (Hablaremos en entradas siguientes sobre la Inteligencia Emocional) hacia los temas personales, por falta de conocimientos sobre cómo realizar estos procesos, la falta de habilidades para acometer estas tareas, o incluso, elmiedo hacia todos los temas relacionados con la psicología de las personas.
Uno de los componentes más importantes a conseguir en las personas de la organización es la motivación. Innumerables estudios sobre motivación han desarrollado otras tantas teorías sobre su estructura y contenido o factores que la provocan. No obstante, la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg, resume de forma muy gráfica y simple, incluso para alguien sin conocimiento ninguno de psicología, los pasos a tener en cuenta por un directivo para conseguir resultados en su organización mejorando el rendimiento de todas las personas.
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que las personas se caracterizan por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa del comportamiento y desempeño:
Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc. Son factores de contexto.



Cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. 

Factores motivacionales o factores intrínsecos, están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.



Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.



Por lo tanto se concluye que una aparición de los dos factores es necesaria. Si bien los 'Higiénicos' ponen los cimientos, son los 'Motivacionales' los factores que producen esa motivación que hace aumentar el rendimiento de la persona de forma espontánea, en este caso, sin ningún gasto adicional para la organización pero innumerables beneficios en forma de eficacia e la labor y eficiencia en la consecución de objetivos.


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