.

Cuidado con nuestra imagen: La sobreexposición


Ha llegado la era 2.0. Gracias a Internet podemos llegar a cualquier parte del mundo sin apenas recursos. La venta y publicidad electrónica es una realidad y los formatos de actuación son tantos como los canales de distribución de información. Pocas son las empresas, incluso las más pequeñas, que no están en la red.

Además son muchas las formas en las que presentarse. Inicialmente se creaban las clásicas páginas informativas donde se mostraban los servicios y/o productos. hoy en día se envia publicidad a correos y móviles, se tienen blogs donde actualizar las noticias de la empresa, newsletters, se aparece en  redes sociales de todo tipo (alguna empresa la he localizado hasta en 6), crean redes de usuarios propias, se vinculan nombres a imágenes de gente famosa... ¡Pero ojo! Todo esto tiene un precio.

La marca, como imagen mental que es, se asocia a aquellos lugares donde la hemos visto y a las personas con quien la hemos relacionado. Por lo tanto, la marca se impregna de todos los valores de esos lugares y personas. En internet las personas 'juegan' con la información y puede ocurrir que se escape de las manos el alcance de la marca a través de las redes, sociales o de otro tipo.

El 2.0, o lo que es lo mismo, la interacción y libertad de movimiento y expresión en las páginas y redes de internet es peligrosa para una marca.

Los usuarios en las redes sociales suelen expresar su interacción con productos y servicios. Si una empresa les falla, harán público su disgusto en la red. La imagen de su marca es constantemente manoseada por sus clientes o usuarios y las empresas necesitan estar al tanto de esas discusiones. Deben registrar lo que la gente dice en Internet. Es necesario concentrarse en los "nodos" de la red, es decir, en los usuarios más activos e influyentes. Como ejemplo, el vídeo "SpeedyGate" sobre cómo uno de esos "nodos" arremete contra una empresa mediante Twitter en un principio y se expande por youtube, facebook, otros blogs, etc. Aquí cuenta su aventura tras haber generado un aluvión de opiniones en internet contra la empresa en cuestión.




Para más información: www.marcapropia.net, la web de Andrés Perez Ortega sobre Personal Branding. En la sección de videos se habla de la sobreexposición en los medios.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Ivan Ornes dijo...

Hola Ander! interesante tema el de la imagen en internet, que además parece estar muy de moda con las redes sociales y todo esto. Hace poco leí un post interesante de una colaboradora de la universidad hablando del mismo tema, lo tienes aquí:
http://blog.loretahur.net/2010/03/la-ventana-digital-de-johari.html

Ander.Guerrero dijo...

Gracias George por tu comentario. La verdad es que las redes sociales están de moda, y eso es porque son útiles, pero tenemos que tener claro para qué queremos cada uno que nos sean útiles, sino podemos perdernos por el camino.

Ivan Ornes dijo...

Yo creo que la clave de las redes sociales puede estar en las naturalezas que nos transmiten. Esto es algo que transciende a el diseño y la ingeniería. Claro que podemos crear una red social para profesionales como linkedin, pero ¿como diferenciamos a hi5 de faceboook o de tuenti? la red social es también el como se usa, los enfoques, los roles que toman las personas...

Yo personalmente lo veo como una nueva herramienta que todavía está en pañales y que no somos conscientes del peligro real que conlleva, tanto para las personas como para las marcas (que obviamente se tendrán que adaptar a esto). Dentro de unos años se normalizará su uso, y por mi parte solo recomendaría tenerlas en cuenta y utilizarlas con cuidado y sin pasarse.

Ivan.

Publicar un comentario