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Método de planificación Estratégica: Hoshin Kanri


Hoshin Kanri es un método de gestión que está en auge en los últimos años a pesar de ser creado en los 60 en Japón y gracias a la cual compañías como Hertz  han mejorado su servicio. En Japonés Hoshin significa brújula, o, simplemente, señalar una dirección, por su parte Kanri, significa administración, gestión o control. Se puede traducir como “Administración por Políticas” o “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
La idea del Hoshin Kanri es la de una herramienta de que integre todas las actividades de la empresa de forma que se logren metas de forma controlada pero pudiendo reaccionar rápidamente a los cambios necesarios en cada actividad. Esta idea parte de la aplicación Jing-Jang a la empresa, y es que en una organización se enfrentan fuerzas contrarias (control vs incertidumbre) y hay que orientarlas en el mismo sentido. Se podría decir que el Hoshin Kanri es el antecedente del actual Liderazgo Caórdico. 
Este método de gestión se puede dividir en tres apartados clave:
1.- Integrar todas las tareas de forma coordinada, cuidando recursos y en función de los objetivos concretos.
2.- Integrar a todos los componentes de una organización de forma indirecta, esto es, fomentando el compromiso, convencimiento y el sentimiento de pertenencia a un grupo con objetivos comunes fijados.
3.- Ser capaz de reorientar los objetivos en función de los cambios que se da.
El Hoshin Kanri es una herramienta a la altura de la tendencia de gestión del siglo XXI. según el cual todo trabajo  responde la combinación de rutina e innovación siendo de diferente la cantidad en que cada una de ellas se presenta en cada escalón de la organización. De esta forma los altos directivos se encargarán principalmente  de la innovación y esta relación irá se invirtiendo según vayan descendiendo los escalones organizacionales. 

ELEMENTOS DEL HOSHIN KANRI 
El Hoshin Kanri se asienta sobre pilares básicos que le permiten organizar y dirigir la totalidad de actividades de la empresa:


1. Enfoque basado en el Ciclo Deming PDCA. 

2. Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integrar la calidad total en la administración (TQM).

3. Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo. 
4. Basado fundamentalmente en Hechos. 
5. Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora contínua. 
6. Concentrarse en unos pocos objetivos críticos. Todos aquellos que no lo sean tendrán categoría de rutina y no se considerarán. 
7. Incorporar los indicadores financieros relacionándolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos. 
8. Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos. 
9. La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking. 
10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecución de objetivos y medios como la efectividad de los mismos.
11. Implantar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, evaluación continua. 
12. Será responsabilidad del Ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar, una vez al año, de manera total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz FODA, herramienta que servirá para la planeación estratégica posterior. 
13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de información basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados.



Tomando como elementos base del modelo los archiconocidos Ciclo PDCA de Deming y la Calidad total, el Hoshin Kanri ofrece muchas ventajas tales como que combina la necesidad de la dirección de administrar y el aprovechamiento de las habilidades de los trabajadores, o que  implica a todas las personas de la organización, generando un compromiso para la consecución de los objetivos. Además incrementa la participación, comunicación e interacción entre distintos niveles de la empresa.
Hoshin busca que la mejora continua se integre con el trabajo diario y los objetivos a corto, medio y largo plazo. Para ello se vale de indicadores clave, responsables de actividades o equipos y control de resultados. Sin duda es una herramienta de mejora orientada al beneficio del cliente, la sociedad y los integrantes de la empresa.


VENTAJAS DEL HOSHIN KANRI
Define y crea un sistema de planeación estratégica basado en la relación necesidades contra las expectativas de los grupos de interés. 
Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización. La alineación vertical permite que las acciones que se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de la organización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. El horizontal permite una única visión un único futuro. 
Utilizando como herramienta el principio de Pareto la organización puede determinar los objetivos, la dirección focaliza los esfuerzos en lo que es realmente importante, dejando en segundo plano lo rutinario. 
Hoshin Kanri implica a toda la organización generando un compromiso en ellos para la consecución de los objetivos. En el Hoshin Kanri la dirección comparte los objetivos estratégicos con todos sus colaboradores implantando un sistema de responsabilidades en cascada que supone que cada persona de la organización participa (responsablemente) del alcance de los objetivos de ruptura. 
Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores. Este sistema de doble dirección supone que de arriba abajo se aplican las ideas directivas y de abajo arriba se genera un flujo de creatividad constante.



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