.

El Método Merlín



Con este nombre tan sugerente se conoce a un método, muy utilizado en Coaching y Planificación Laboral. Es un concepto muy sencillo. Se trata de ver donde queremos estar dentro de un periodo de tiempo razonable, 2 o 5 años, y una vez que hemos conseguido visualizarlo con la suficiente claridad empezar a bajar escalones. Esto es, empezar a retroceder en el tiempo descubriendo cuales serían los pasos a desarrollar para llegar a ello.


Yo dividiría este proceso en tres partes diferenciadas.


La primera, y que pueda parecer más fácil, es pensar donde queremos estar dentro de, por ejemplo, dos años. Parece sencillo, pero una imaginación sin reflexión puede llevar a errores. Lo correcto de este paso es sentarse, cerrar los ojos y pensar en nuestros valores, en nuestra misión como persona, al igual que en la definición de una empresa, y después llegar a la definición de la visión. ¿Qué queremos ser? ¿Donde queremos estar? No hay que tener miedo de ser ambiciosos, aunque realistas. Algo que aunque pueda parecer difícil, pueda ser real. El periodo de tiempo para el que pensamos tiene que concordar con el objetivo.


El segundo paso trata de ir reflexionando en las etapas anteriores a la consecución del objetivo. Ir bajando etapas en ese camino, retrocediendo en el tiempo, e investigando las posibilidades de llegar a cada etapa eligiendo cuál es la mejor opción para ello. Esto es lo más importante de todo el proceso, ver por donde se llega a cada etapa específicamente, sin una visión global que pueda distorsionar, y elegir cuál de los posibles caminos de llegada es el mejor para nosotros.


La tercera parte es coger el camino elaborado, y ahora sí, mirar de forma global, ver lo que nos ha salido y ponernos a ello. Es interesante definir un programa, un calendario en el que cumplir con objetivos específicos, al igual que se hace en los planes de carrera para evaluar el progreso.


Es un método muy motivador, ya que vernos a nosotros mismos cumpliendo nuestros objetivos y ver como el camino a ellos es palpable y posible da mucha fuerza a quien se lo plantea.
¡Así que suerte! Si el objetivo es reorientar nuestra vida laboral o simplemente empezar un camino: ...cerrar los ojos y pensar....

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario