.

El pensamiento emprendedor




Algo que todos los emprendedores de éxito a lo largo de los años tienen en común es que ven el mundo desde una perspectiva diferente a la de la mayoría de las personas. Una perspectiva optimista, audaz, sin complejos, de reivindicación personal constante, de inconformismo e incluso un punto rebelde. Esas son parte de las características que hacen a estas personas crear y crecer. De hecho estos rasgos de personalidad no son diferentes a los que todos hemos tenido en algún momento antes de dejarnos influenciar por nuestro entorno y cultura.


Durante el paso de niños a adultos existe una etapa en la que tanto la familia y el entorno escolar como la sociedad nos atosigan con una incalculable cantidad de NO-es. Esta negación constante a nuestra reivindicación como persona nos educa dentro de unos parámetros cívicos, que aunque bien necesario, en exceso, se vuelve en contra de la independencia y singularidad del pensamiento. Esto acompañado de ciertos valores de comodidad  y de agarrarse al primer tren que pase en dirección a la 'seguridad para toda la vida' arraigados en el entorno, crea perfiles de estudiantes con perspectiva y actitud funcionariada (léase cómoda, segura y sin iniciativa). Por lo tanto son personas carentes de todos los rasgos de los que un emprendedor se vale para sobresalir. Pero de la misma manera que el aprendizaje moldea estos pensamientos, también se pueden desaprender y hacer volver el pensamiento racional y seguro de las personas al punto de partida en el que nos replanteamos quienes somos, donde estamos y a donde queremos llegar.

Ahí aparecen otra vez la reivindicación personal y el inconformismo, y con un poco de ayuda se carga de optimismo y audacia para desarrollar un carácter emprendedor. Esto se puede lograr, romper las rejas que encierran el carácter emprendedor. Hacer desaparecer tabúes, destruir moldes, desencasillar a los profesionales, fomentar la independencia creativa.

En definitiva, el pensamiento emprendedor es algo que todos llevamos dentro y sólo necesitamos que, si no somos capaces de verlo, nos lo muestren.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario