.

Eventos: EL LIDER EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI



Hoy he estado en un acto organizado por CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) en el que se trataba la importancia del Liderazgo en las organizaciones en este momento de cambio necesario.  Presentado por José Mª Vazquez Eguskiza, el acto contaba con dos ponentes que pretendían mostrar, desde puntos de vista totalmente diferentes, su percepción de lo que es un líder y como liderar en ese cambio necesario. Los invitados han sido Andoni Zubizarreta (vicepresidente de Makeateam) y Guillermo Ulacia (presidente de Innobasque).

El primero en intervenir ha sido Andoni Zubizarreta con su presentación titulada "Liderando desde la portería" la que ha dividido en cuatro apartados: El equipo como una red de líderes, cómo conjuntar un grupo de líderes especialistas con un sentido de equipo; El portero líder singular, la singularidad del portero como líder; El portero y e equipo, a pesar de  la especialización, es posible formar parte del mismo equipo y sentirse parte de el; Estrategias para crear un equipo con líderes diversos.

La presentación de su noción de liderazgo ha sido realmente interesante porque ha sido muy fácil extrapolar las ideas y experiencias de Andoni al mundo empresarial. Basándose en que los líderes son ante todo personas, ha tenido muy en cuenta la singularidad de cada individuo y ha definido el liderazgo como algo que no se aprende sino que se desarrolla como rasgo y además no es adjudicable formalmente, sino que lo adjudican los propios compañeros del equipo.

Por su parte, Guillermo Ulacia ha titulado "Del Alfa al Omega en una organización cromática" un intento de dar herramientas para gestionar el cambio desde el liderazgo. Ha hablado de la importancia de tener en cuenta a las personas en la organización y de gestionar desde una nueva perspectiva menos orientada a los resultados y más a la manera en que se consiguen. Ha definido al Líder en base a diferentes trabajos realizados al respecto como la definición de los grandes líderes de la historia e identificación de sus características personales. 

Ha sido interesante ver dos perspectivas tan diferentes de un mismo concepto ya que se ha podido diferenciar perfectamente la procedencia y experiencia más de relaciones interpersonales de uno y del mundo de los negocios del otro.

No obstante, escribo un blog para, entre otras cosas, de vez en cuando, mojarme. Y he de decir que me quedo con la perspectiva de Andoni Zubizarreta. No por ser una presentación que nos haya orientado y dado soluciones magistrales, sino porque la otra presentación ha sido un intento de dar instrucciones precisas para conseguir resultados basándose además en control del tiempo y los recursos. Demasiado sistemático y sin tener en cuenta lo más importante del liderazgo: se trata de interactuar y conseguir resultados mediante las personas. El líder no puede crearse cambiando de actitud y tomando medidas concretas, no al menos a corto o medio plazo. Se trata de tener una actitud constante, como parte de la propia personalidad, ser empático, generar confianza, una cultura en el entorno con una visión y valores claros, mantenerlo mediante la comunicación. Tiene más que ver con ser carismático que conocedor de toda la literatura sobre el tema. Por lo tanto, encuentro poco acertada la perspectiva de dar herramientas para gestionar el cambio mediante el liderazgo.

No hay que cambiar el modelo de liderazgo para cambiar el rumbo de la empresa, sino para ser un líder real de nuestra empresa y entonces desde nuestra posición afrontar el cambio necesario.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario