.

¿Porqué seguimos hablando de Maslow?



Buceando por la red en páginas relacionadas con la empresa y los RRHH, no dejo de encontrarme (todavía y para mi sorpresa) con artículos y cursos sobre la teoría de Maslow por la cual las necesidades se ordenan jerárquicamente en forma de pirámide. Esta visión, aceptada en el mundo empresarial como válida y ampliamente empleada en la gestión de recursos humanos, se fundamenta en que el individuo no encuentra motivación por satisfacer una necesidad determinada si no se encuentra saciada completamente la necesidad inmediatamente anterior.

Sin embargo esta perspectiva carece de validez en tanto que no es, de ningún modo, universal. ¿Existen necesidades, así sea de un modo abstracto, comunes a todos los individuos? En mi opinión sí, pero no son ni jerarquizadas ni se corresponden con las apuntadas en esta pirámide. Toda necesidad, a excepción de la fisiológica, es dependiente del contexto social en que surge. Así, todos los seres humanos requieren de un mínimo de alimentación para mantenerse orgánicamente con vida, por más que este mínimo dependa a su vez de la información genética y constitucional del individuo. Sin embargo, superada esta necesidad, que se encontrará satisfecha mientras el individuo permanezca con vida, el resto de necesidades son emocionales y dependientes del entorno, es decir, de la cultura, de las relaciones sociales y del sistema económico que las engloba. En este sentido encontramos como en nuestra propia sociedad existen individuos que conceden una prioridad muy superior a las relaciones sociales sobre la misma seguridad.

La estima, por otra parte, debe considerarse como seguridad psicológica, pero existen individuos que la pueden llegar a entender como preferente sobre la seguridad física, que es a la que hace mención la pirámide y que se encuentra como muy anterior a la estima. Las necesidades, por tanto, no parecen universalmente jerarquizadas, sino manteniendo siempre una interrelación horizontal. El orden en su satisfacción dependerá del desarrollo social (nivel de madurez) y de las circunstancias sociales presentes del individuo. Así, de hecho, podemos encontrar individuos que se muestran más interesados en satisfacer sus necesidades de relación que en satisfacer las necesidades fisiológicas (adolescentes o adultos inmaduros). Ese comportamiento, que conducirá a la muerte biológica, fue especialmente pronunciado en la época europea romanticista, donde el suicidio de miles de jóvenes encontraba su causa en la insatisfacción de las relaciones. Por todo, las necesidades deben considerarse como subjetivas en tanto que dependen del contexto social y de su desarrollo como individuos en sociedad. No existe un criterio capaz de jerarquizar las necesidades de forma universal.

Sin embargo es posible que la pirámide de Maslow tenga cierta validez cuando los individuos, tras un proceso pronunciado de normalización, entiendan las necesidades de la misma forma. Así ocurre en las sociedades profundamente influidas por inconscientes criterios homogeneizadores y, más concretamente, en las empresas capitalistas donde la jerarquización del poder normaliza el comportamiento de sus empleados. Efectivamente, de comportarnos todas las personas por igual, obedeciendo criterios idénticos y establecidos inconscientemente, funcionando como robots por tanto, una pirámide de necesidades tendría un sentido pleno y absoluto. Afortunadamente no ocurre así, y somos seres emocionales (condición que nunca perderemos, por lo que el error siempre existirá) que entendemos las necesidades de forma diferente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Ivan Ornes dijo...

Un apunte, el libro que causo el suicidio de unos dos mil adolescentes fue el Werther de Goethe allá por el siglo XIX.
Interesante post Ander!

Ander.Guerrero dijo...

Y por cierto, en el post no lo menciono, pero no tiene ninguna diferencia con lo que ocurre hoy en día en Japón y otros países desarrollados donde con todas las necesidades básicas cubiertas y fruto de la insatisfacción, el índice de suicidios es enorme.

Publicar un comentario