.

¡ No puede ser que las cosas todavía estén así !


Hoy he llegado a casa a caballo entre el enfado y el abatimiento. Hoy he vivido experiencias con gentes muy diferente pero encadenadas de una forma que me ha hecho pensar en mi función como profesional de las personas.

En primer lugar he acudido al Foro de Empleo de la Universidad de Deusto donde, como estudiante de psicología en el intinerario de organizaciones y empresa, me he interesado por lo que las más o menos 35 empresas que allí se exponían ofrecían. Lo que me ha sorprendido, enfadado y, posteriormente, dado pena es que ninguna de ellas pretendía a nadie relacionado con los RRHH, gestión de personas o similares. Todas las empresas buscaban perfiles "técnicos". Pero, ¿no estaba cambiando el modelo y estábamos fijándonos más en las personas? Lo que me disgusta no es que no hubiese interés en estos perfiles en este momento concreto, sino que la cara de los representantes de estas empresas al preguntar por ello era algo entre la alucinación más profunda y la risa irónica. Eso sí, todos con una gran condescendencia me han invitado a contactar con ellos vía web. Además es intolerable que en un evento en el que empresas se acercan a la universidad a buscar futuras incorporaciones a sus plantillas, los estudiante se sientan como si estuviesen pidiendo un favor al acercarse al stand. ¡Por dios señores, que trabajar con ustedes no es un placer! Si lo fuera a ser no recibirían a los estudiantes con distancia, sino que se acercarían a ellos a ofrecerse como lugar en el que desarrollarse profesionalmente y en el mejor de los entornos.

Posteriormente he acudido, como cada miércoles desde noviembre, a participar en el programa Ingenio en la propia U.D. Desde luego una de las mejores oportunidades de aprendizaje y experiencia que he vivido dentro y fuera de la universidad y donde he conocido a profesionales de primer nivel con los que hemos departido de forma cercana sobre el emprendizaje y la gestión en general.

hoy era el turno de un café-coloquio con, entre otros, Therese Albrechtson quien con tan solo 24 años es ya una emprendedora de éxito y un apreciada interlocutora entre la gente más joven, líderes de empresa o políticos. Therese ha recibido numerosos premios, por ejemplo la Mejor Joven Emprendedora Europea (por Business Week), y en Suecia está muy bien posicionada en los rankings de las mujeres del futuro. Hoy en día posee tres empresas, y vendió una cuarta que fundó hace cuatro años. Nos ha contado su experiencia y cómo desarrolló sus proyectos a pesar de los problemas iniciales que le supusieron sus 19 años. desde luego un modelo magnífico de cómo hay que comportarse ante la vida para desarrollarse como persona y como profesional. Después han intervenido Eider Eibar y Larraitz Zuazo, dos chicas que han creado Dirudi, una empresa de diseño y animación. Ha sido  interesante comparar las dos experiencias emprendedoras, una en Bilbo y la otra en Stockholm.

Finalmente, de camino a casa, charlando con alguien que pudo estar la semana pasada en Barcelona en la feria de recursos humanos Personal España. Cuál ha sido mi sorpresa cuando al preguntarle por ello me ha contestado con un tono de desilusión que no cumplió sus expectativas y que como feria le queda mucho por crecer porque el contenido que presentaba no era todo de calidad. Lo cual me ha hecho volver a enfadarme y ver que realmente las cosas no van por buen camino en cuanto al concepto de gestión de las personas en la empresa.

Así que el día ha acabado con 4 conclusiones claras y 1 objetivo personal establecido que aunque ya era firme ahora lo es aún más:

  1. Las empresas todavía no se orientan hacia las personas.
  2. Sigue en vigencia el concepto de que las personas solamente trabajan para vivir y las empresas son quienes les brindan la generosa oportunidad de poder hacerlo.
  3. Esto no es Suecia, aquí nunca se le permitiría a alguien crear 4 empresas con 19 años, sin estudios, sin experiencia y sin avales.
  4. No hay una cultura de gestión de personas arraigada y de calidad.
Objetivo:  Darle la vuelta a las 4 afirmaciones anteriores.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario