.

Book Ingenio



Recientemente se ha publicado el book Ingenio. Es un recopilatorio de las impresiones de quienes participamos en el programa INGENIO  de la Universidad de Deusto en sus tres primeras generaciones. Se puede descargar en formato pdf, ya que la versión impresa es exclusiva a modo de regalo para los colaboradores del Programa Ingenio en su cuarta edición. A continuación adjunto mi aportación a este trabajo. 


Zorionak Ingenio por seguir creciendo!


En Agosto de 2009 recibí un tríptico y una carta invitándome a participar, como alumno de los últimos años de Psicología de la empresa y las organizaciones, en un programa, de ocurrente nombre, que pretendía fomentar el emprendizaje y la innovación entre quienes somos futuros profesionales de la empresa. Y no lo dudé.


La propuesta prometía poder ver el funcionamiento del mundo empresarial moderno desde el punto de vista de quienes han triunfado en el, además de poder compartirlo con estudiantes de otras facultades como la de Ingeniería, Derecho y Económicas.

Hoy puedo decir que la experiencia superó las expectativas. Los ponentes fueron excepcionales tanto en los talleres como en los café-coloquio que semanalmente organizaba Ingenio. Personas que desde diferentes puntos de vista (y nacionalidades), nos contaron su perspectiva de lo que significa emprender y de cómo hacerlo con éxito.

En este punto me gustaría dejar los detalles sobre el transcurso del programa y centrarme en este último propósito: qué es emprender. Según una de las acepciones de la R.A.E.: ‘Tomar el camino con resolución de llegar a un punto’. Por lo tanto emprender es tanto crear una empresa, como desarrollar cualquier proyecto personal, siempre y cuando éste tenga un objetivo definido y se trabaje y planifique para la consecución del mismo. Y esto, en las personas, no es tanto un conocimiento teórico como una actitud hacia la vida. Una de las preguntas típicas entorno a esto es si un emprendedor nace o se hace. Definitivamente “nace y se hace” (Esther torres, profesora de la facultad de psicología de la UPV-EHU y autora del Cuestionario del Perfil de la Persona Emprendedora). Pero nazca o se haga deberá contar con motivación, necesidad de logro o de éxito y locus de control interno, esto es, que vea que su destino está en sus manos. Llegados a este punto, y sin profundizar más en lo relevante a las características cognitivas del emprendedor, podemos concluir que emprendedor puede ser cualquier persona.

¿Qué aporta el emprendizaje a la sociedad? De acuerdo a lo que concluyen tanto políticos como responsables de las instituciones económicas y empresariales de nuestro entorno, el emprendizaje es importante porque provoca una sociedad con una economía basada en el conocimiento, sin duda más competitiva y dinámica (sobre todo en empresas de servicios), por lo que conlleva un crecimiento sostenible y más adaptado a las necesidades locales de cada sociedad y hay más y mejores empleos, en cuanto la posibilidad de desarrollo y crecimiento del trabajador. No obstante las políticas de actuales acerca del fomento del emprendizaje se limitan a apoyar económicamente ideas enormemente desarrolladas y con un futuro prometedor, pero no se invierte en crear creadores que puedan tener esas ideas, dejándole este apartado al azar.

Si todos los expertos coinciden en que el emprendizaje es un motor económico y de generación de conocimiento, y hemos concluido que emprendedor puede ser cualquier persona sin distinción: ¿Porqué no se fomenta desde la educación?

Y aquí es donde de forma magistral entra en juego Ingenio. Hoy en día el sistema educativo forma profesionales como parte de plantillas homogéneas, en puestos de trabajo predefinidos. La investigación, la generación de nuevas formas de negocio, el progreso socio-económico… se ven afectados por ello ya que desde la edad escolar no de fomenta el pensamiento abierto, la creatividad y la innovación. Normalmente, tanto en la mayoría de las titulaciones universitarias como grados de formación profesional, el 80% de alumnos acaban desarrollando la misma actividad una vez acabados sus estudios. Programas educativos como Ingenio muestran al futuro profesional que hay otras formas de desarrollar cada profesión. Yo resumiría las principales enseñanzas de Ingenio en 5 puntos:

1)     1.- Todo está al alcance de nuestra mano, simplemente hay que trabajar lo suficiente como para conseguirlo.
       2.- La diferencia entre el que triunfa y el que no, es la misma que la que hay entre el que hace y el que espera.
3)     3.- Las empresas son personas, y como tal, todos somos iguales.
4)     4.-  El rendimiento económico es fruto exclusivamente de buenas acciones.
5)    5.- Emprender en el S.XXI no es crear una empresa para ganar dinero, sino, trabajar por una convicción y además, ganar dinero.

A estos conceptos hay que sumarle la gran cantidad de conocimientos de todo tipo que los participantes en el programa nos han regalado. Lo más importante que Ingenio ofrece a sus participantes, es una enorme y valiosísima cantidad de consejos que con toda sinceridad sus colaboradores, gente emprendedora de diferentes maneras y con éxito, regalan a sus participantes.

Como demostración de lo que un programa para el desarrollo del emprendizaje puede conseguir, este es mi ejemplo: Antes de Ingenio, yo era una persona con inquietud por hacer algo, no sabía qué. 10 meses después tengo una perspectiva de futuro bastante definida, sé lo que quiero y estoy enrolado en diferentes proyectos, alguno de ellos incluso junto a alguno de los colaboradores del programa. Y todo esto, se lo debo a Ingenio.

Por lo tanto este es el rumbo a seguir. Para el desarrollo de la sociedad, del conocimiento y de las personas el emprendizaje es un camino de enormes oportunidades, y la educación, cuanto más temprana mejor, es la herramienta perfecta para su fomento."

Ander Guerrero Arostegi
GENERACION INGENIO 2010

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario