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Mentoring grupal

¿Qué es el Mentoring?

Con este nombre se le conoce al proceso de aprendizaje por el cual una persona (Mentor) trata de desarrollar a otra (Mentorizada) tanto profesional como personalmente. Se trata de invertir los recursos intelectuales del mentor en beneficio del mentorizado tanto en aspectos técnicos, como en know-how profesional y desarrollo de las habilidades personales e interpersonales. Se podría definir también como la forma más personalizada de educación posible.

En esta relación, que llega a tener un alto componente personal e íntimo, el mentor asume toda la responsabilidad de la gestión dell desarrollo de su pupilo el cual va adaptándose en función de la evolución de sus necesidades. Se diferencia de la enseñanza tradicional en que en esta el gíón está predefinido y los conocimientos necesarios se programan preveniendo futuras necesidades, mientras que en el mentoring se resuelven las necesidades formativas del momento, dando importancia al aquí y ahora y al 'lerning by doing' o aprender haciendo.

La implicación del mentor en este programa es crucial. Dado el alto componente efectivo que se va a dar en la relación, el compromiso de involucración y de asunción como propio del desarrollo personal del mentorizado va a generar una contrato emocional del cual dependerá todo el proceso. Se deberá involucrar en que el aprendiz se desarrolle por encima de lo que establece el propio acuerdo u objetivo previo. No basta con la enseñanza fría de acciones concretas sino que desde un punto de vista menos pragmático el mentor deberá gestionar los tiempos e improvisar en la relación y contenido de la formación del mentorizado. el objetivo es llegar al punto en el que el aprendiz supere al maestro, actúe sólo, siendo en mentor un simple acompañante y sumándole su propia impronta personal llegue a desarrollarse incluso por encima de quien le ha enseñado.

Mentoring Grupal

En esta relación el mentor ejerce también de trainer de grupo. Los grupos deberán de ser reducidos, no más de 5 personas, ya que en un mayor número la relación se vería despersonalizada. En este caso los lazos afectivo se van a dar tanto de forma vertical (mentor - mentorizado) como de forma horizontal (entre mentorizados) por lo que es de vital importancia que el trainer ejerza de dinamizador de buenas relaciones sobre todo en los primeros momentos. Una mala relación dentro del grupo puede infectar al resto y provocar una sustancial pérdida de calidad en el aprendizaje. En estos casos y,  cuando no sea reversible de forma espontánea por el grupo, se deberá tomar la determinación de apartar a, la o las, personas no compatibles con el ambiente ya que perjudicarían de forma erremediable la relación y por tanto el resultado educacional.

¿En qué se diferencian el mentoring grupal y el coaching de equipos?

Los dos son similares en cuanto a la dinámica de trabajo, pero no en cuanto a los objetivos y la metodología. La gran diferencia es que el mentor es una persona de referencia, alguien hacia el que hay un gran respeto personal e incluso admiración, alguien con más experiencia que el mentorizado y un modelo a seguir para él. El coach por su parte es ni siquiera es necesario que sea conocido antes de empezar con la sesión.

Por otra parte, el coach busca potenciar las características de una persona, fortalecer sus competencias pero en el mentoring lo que se busca es hacer a una persona, o un grupo de personas, aptas para una determinada tarea, desde el punto de vista personal, como el coaching, pero también técnico.

Errores comunes en el mentoring
  • No se trata de instruir, sino de ayudar a aprender.
  • no se trata solo de adquirir conocimiento, sino de aprender haciendo.
  • No se trata de sustituir al mentor por el mentorizado.
  • No es una formula para solucionar los problemas del mentorizado o reeducar su conducta. Los problemas son algo sobre lo que el mentor y el mentorizado comparten y buscan una solución juntos
  • no e sla vía para conseguir profesionales a medida y que no causen 'problemas'.

Aplicaciones del mentoring tanto grupal como individual para las organizaciones
  • Atracción, desarrollo y fidelización de profesionales con gran proyección.
  • Agilización y mayor eficacia en el período de acogida.
  • Facilitar las promociones.
  • Aumentar el capital intelectual de la empresa.
  • Identificación de potencialidades y selección.



En 'La escuela de Atenas' de Rafael, se ven a los grandes mentores griegos con sus discípulos, desarrollando este modelo de enseñanza que propició algunos de los más ilustres pensadores y sin duda el modelo social occidental actual. (en el centro Platón, discipulo de Sócrates y mentor de Aristóteles)


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