.

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA



Hasta ahora me he referido varias veces en este blog a la importancia de las relaciones interpersonales y su potencial en la gestión de una organización, principalmente en los apartados de Inteligencia emocional y Gestión de las Personas. En este caso, y como continuación de alguno de los últimos post como el  de Mentoring Grupal, me gustaría hacer referencia, desde un punto de vista más psicológico, ya que es del que provengo, a un fragmento del libro "El proceso de convertirse en persona" (the proces of becoming a person) de Carl Rogers. En él, el doctor Rogers, reflexiona sobre su propia experiencia en el campo del análisis de los comportamientos y las relaciones con sus pacientes, resultando una variable propia de la relación psicoanalítica, paciente-psicoanalísta.

Y de aquí me gustaría rescatar un fragmento en el que se describe cómo debería ser esta relación y los beneficios que esta acarrearía para la persona, y seguro, querido lector, que es fácil inferir la importancia de esto para una organización:

"Si puedo crear una relación que, de mi parte, se caracterice por:
una autenticidad y transparencia y en la cual pueda yo vivir mis verdaderos sentimientos;
una cálida aceptación y valoración de la otra persona como individuo diferente, y
una sensible capacidad de ver a mi cliente y su mundo tal y como él lo ve:

Entonces, el otro individuo
experimentará y comprenderá aspectos de sí mismo anteriormente reprimidos;
logrará cada vez mayor integración personal y será más capaz de funcionar con eficacia;
se parecerá cada vez más a la persona que quería ser;
se volverá más personal, más original y expresivo;
sará más emprendedor y se tendrá más confianza;
se tornará más comprensivo y podrá aceptar mejor a los demás, y
podrá enfrentar los problemas de la vida de una manera más facil y adecuada.
"


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario