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¿Qué? ¡La definición es la clave!


Teniendo en cuenta que una empresa es una organización con actividad mercantil, empecemos por definir qué es una organización. Atendiendo a las definiciones que en la segunda mitad del siglo XX los teóricos de la industria han dado a este término, podríamos concluir que la actual definición que la R.A.E. da a organización es el simple resumen de todo lo que se ha escrito hasta ahora:
ORGANIZACIÓN: Asociación de PERSONAS regulada por un conjunto de NORMAS en función de determinados FINES
Fijándonos en la definición se pueden rescatar tres palabras que la resumen aún más: Personas, Normas y Fines. Los FINES son la actividad propia de cada empresa, la cual se establece en su nacimiento y, aunque es redireccionable a lo largo del tiempo, en principio, es estable. Otra de las palabras es PERSONAS, y es que son estas las que ponen los medios para la consecución del fin, sea cual sea la actividad. Finalmente, la tercera palabra, aquella en la que seguramente nadie pensó antes de leer la definición y, a mi juicio, aquella de la que depende el funcionamiento de la organización, es NORMAS. Por normas se entiende gestión de la organización en cuanto a su funcionamiento interno, o lo que se conoce como management.

Hoy en día hay una enorme cantidad de literatura sobre management o gestión. Son muchos los modelos bien definidos que existen para aplicar directamente en las empresas, como gestión por competencias, gestión por procesos, gestión por objetivos, gestión por valores, y un largo etcétera. Pero volviendo a la definición, de ésta se puede sacar qué hay que gestionar (Normas) para conseguir los objetivos (Fines), y eso son las Personas. Por lo tanto la gestión de personas es la base sobre la que crece y se desarrolla la organización. 

En este punto, y como anteriormente se ha planteado, se puede pensar que la gestión por personas no es más que otro modelo teórico de management. Pero no es así, es algo más, es la actitud inicial y permanente, la base cultural de la organización sobre la que cualquiera de los modelos teóricos enumerados o cualquier otra acción propia de cada empresa tendrán más valor.

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