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Reflexión: ¿Gestión hacia las personas?



Normalmente el más importante indicador en base al que se toman decisiones en las empresas es la cuenta de resultados. Sin duda el beneficio es la razón de ser de cualquier empresa, incluso de las no-profit, sino no podrían existir. Aunque fijarse en los resultados a corto plazo buscando el beneficio en todas las acciones quizá no sea lo más recomendado.

Esta actitud lleva a las empresas a no invertir en nada que no de un beneficio tangible y a corto plazo, y eso nos hace perder oportunidades. Oportunidades de crecer y abrir nuevos caminos. En nuestras empresas hay un activo que ninguna otra tiene, sus componentes. Las personas que componen la compañía son en exclusiva de cada empresa. Y créanme, todas las personas tienen mucho que aportar, porque todas las personas tenemos opiniones y algo que decir sobre aquello en lo que trabajamos a diario. ¿Quién va a saber como rentabilizar una acción en una empresa mejor que quien se ocupa de ella? Pues esta regla tan básica de bajar al taller o acercarse a departamento en cuestión y preguntar, ¿Que hacemos para mejorar esto?, no se cumple hoy en día en muchas organizaciones.

Gestionar en personas es un cúmulo de acciones que dirigidas a quienes componen las empresas buscan mejorar y optimizar el trabajo de estas para conseguir beneficio para toda la organización. No obstante el primer paso para ello es dejar de fijarse no solo en acciones a corto plazo y pensar en que invertir tiempo en nuestros trabajadores va a dar beneficios aún mayores. La mente de las personas es un activo barato, accesible, desarrollable... un chollo. Hay innumerables ejemplos como el caso real de una compañía energética que buscaba un profesional para llevar en 4x4 a las torres de aero-generadores a los técnicos de reparaciones, puesto que exigía habilidad y experiencia por el complicado terreno en el que estaban. Y fruto de la casualidad encontraron entre sus propios técnicos a alguien aficionado a hacer rutas 4x4. Se ahorraron un sueldo ya que los dos puestos del equipo los cumplía una sola persona y se podrían haber ahorrado las 2 meses de selección empleados hasta que encontraron a la persona.

Este es un ejemplo de gestión no dirigida a las personas y que en este caso podría haber supuesto un gran gasto innecesario, pero que seguramente ha supuesto gasto en otras muchas acciones ya que no se ha aprovechado lo bueno que tenemos en nuestras empresas, a nuestros empleados, y las oportunidades que nos ofrecen.

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