.

Gestión del Conocimiento II

  ...

A la hora de planificar el modelo de gestión de una compañía, en qué aspectos vamos a hacer hincapié, qué queremos cuidar, qué tipo de compañía queremos ser… no se suele tener muy en cuenta la importancia de los activos intangibles, ya que se escapan a nuestra percepción. En los últimos tiempos, y pretendiendo ser compañías modernas y líderes en su sector, muchas han invertido en I+D+i, en tener el mejor producto, en buscar una nueva forma de negocio, en modernizar sus instalaciones en busca del mayor rendimiento… pero estas acciones no son las que pueden generar ese mayor rendimiento (entendiendo rendimiento como acciones con máximo nivel de eficiencia: máximo resultado al menor coste). Todas estas acciones son copiables por los competidores, adaptables y mejorables, ya que la técnica avanza más rápido que lo que cualquier empresa puede permitirse gastar en tener siempre la última maquinaria y en exclusiva. No obstante el elemento no copiable, no comprable que nuestros competidores nunca podrán adquirir es nuestro conocimiento. Por lo tanto inversión en gestión del conocimiento y de las personas que lo sustenta es la inversión con mayor rendimiento que una empresa puede hacer. El capital intelectual posee una capacidad única de proveer de ventajas competitivas difíciles de imitar. A pesar de eso, a la mayoría de directivos de hoy les resulta más fácil aceptar la validez de modelos disruptivos de negocio que abandonar sus creencias sobre lo en lo que se debe invertir para seguir creciendo.

Este es otro de los problemas a los que se enfrenta el capital intelectual. La dificultad de calcular su retorno a corto plazo y qué aportará este al crecimiento continuo en el que se basan los modelos empresariales actuales. Quizá lo más recomendable sería trabajar por ser, tener identidad propia y de calidad y esperar a que el crecimiento venga solo fruto de esos resultados, y no, crecer como objetivo en vez de cómo vía. Pero ese es otro debate. Por ello los datos en los que puede evidenciarse la utilidad de estos modelos de gestión de C.I. deben ser los resultados de otras organizaciones que mediante acciones concretas ha aumentado su negocio. Esto nos lleva a la duda de si esas acciones nos sirven a nosotros para crecer igual, o son fruto de haber sido empleadas en el entorno propicio para ellas.

De todas formas lo que es incuestionable es que el activo que mayor ventaja va a poder dar a una empresa a partir de ahora va ser el capital humano, y por tanto la inversión más importante debería ser la investigación en gestión del conocimiento y nuevos modelos de management. El enorme desarrollo de las TIC en poco tiempo y la influencia de las ‘Social Media’ han propiciado un escenario diferente. Durante siglos en Europa los pueblos han sido controlados mediante la información que les llegaba. Tanto la Iglesia Cristiana como los regímenes feudales han controlado quién decía qué y donde y de esa manera Europa apenas se cambió durante 400 años. Hoy la información está democratizada, no es controlable y un intento de hacerlo puede revertir en consecuencias nefastas para quien lo haga, ya que, como dijo un gurú del Branding en una conferencia hace unos meses, el poder ha pasado a ser de los usuarios, y no de las empresas, ya que ahora los usuarios eligen que ven, donde gastan, y quien tiene permiso para irrumpir en sus vidas. Las redes sociales han cambiado la forma y cantidad de comunicación en lo que se prevé sea la mayor revolución desde principios del siglo XX. Por lo tanto estamos ante un escenario en el que el elemento causante de cambio es la información. Necesariamente, la a adaptación debe llegar mediante las nuevas formas de Gestión del conocimiento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado, al fin y al cabo la tecnología se puede copiar pero a la gente, ¿cómo se la copia, clonándola...?

Ander.Guerrero dijo...

Intentar competir siempre con tecnología y producto es como el perro que corre tras su cola. Pero si damos un golpe en la mesa debe ser con pensando, con ideas de nuestra gente. Ahí somos únicos.

Publicar un comentario