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La necesidad de gestionar el mejor activo de la empresa, el Capital Humano


Desde mediados de los noventa, en varios artículos sobre gestión del capital intelectual se considera que del valor de mercado de una empresa, de media, solo el 20% esta en libros, por lo tanto, el 80% son activos intangibles, y la mejor manera de gestionarlos es empezar por gestionar a quienes los desarrollan, las personas. Según estudios realizados por la consultora Watson Wyatt, una adecuada gestión del capital humano, puede repercutir en la empresa aumentando el valor para el accionista en un 26%.


Una parte fundamental de cualquier política empresarial debería ser el refuerzo del equipo humano para la obtención de un rendimiento positivo. Concienciar a los integrantes de la gran importancia y responsabilidad que supone su trabajo diario, demostrando la confianza y la valoración por parte de la empresa de sus esfuerzos, a través de una política de RRHH flexible y favorable para éstos.


Cada empresa puede elegir las medidas que considere que son más propicias, acordes a su actividad y a las necesidades o intereses de su equipo ya que hay muchas vías para promover ese gran valor, adoptado pequeñas prácticas de motivación de personal, que van desde organizar encuentros semanales en los que todos los que miembros se reúnen para charlar, no necesariamente de trabajo, hasta la concesión de determinados días de vacaciones extra en fechas señaladas o mantener una política flexible, aunque controlada, de horarios, promoviendo la conciliación. Cualquier medida es aceptable en tanto en cuanto fomente el desarrollo de los aspectos que definen el capital humano: su competencia (conocimientos y habilidades), su actitud (motivación, comportamiento, rendimiento...) y su agilidad intelectual (relaciones, innovación, adaptabilidad...). Son pequeños detalles que contribuyen a mantener ese valor destacable en las oficinas: “el buen ambiente”.

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