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Liderar en el S.XXI es sinónimo de comprender emociones. Lider emocional (Resonante)


¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?, ¿Por qué algunas personas son capaces de sacar lo mejor de los otros sin de forma innata mientras que el resto no lo consigue a pesar de intentarlo?, ¿Porque algunas personas son felices en todos los contextos?

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Un líder sería aquella persona que a través de su conducta o comportamiento, pretende modificar la conducta de otras personas. El líder dirige el grupo o equipo de personas por lo que líderar estaría ligado a las cualidades personales, tema que en definitiva nos ocupa. El liderazgo es pues, una acción que abarca sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas.

Daniel Goleman y Richard Boyatzis en su libro “El Líder Resonante Crea mas” señalan la importancia del conocimiento de las emociones y como aprovecharlas para ser más exitosos dentro de la organización.

Los líderes emocionales (resonantes) son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y movilizarlos a donde se desee, encausando las emociones de cada uno de los individuos de tal forma que todo marche como es debido. Cuando las emociones son transmitidas de forma positiva sin duda el funcionamiento del grupo alcanzará cuotas muy elevadas, en cambio quienes se inclinan hacia el resentimiento y la ansiedad, encaminan los grupos a la desintegración.

¿Qué características tiene un líder emocional?
-         En sintonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea, con fuertes creencias, firmes valores y protagonista de una vida plena de retos.
-         Despierto y consciente.
-         Empático.
-         Emocionalmente inteligente, conoce y dirige las emociones de quienes le rodean y las suyas propias.
-         Crea relaciones que perduran en el tiempo e inspira a su equipo demostrando pasión, implicación y preocupación real por las personas y la empresa.
-         Ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos sabiendo buscar el tono adecuado a cada momento y cada persona.
-         El líder emocional (resonante) es capaz de transformar el capital social, humano, financiero, intelectual y ambiental, utilizando su experiencia a favor del desarrollo óptimo de la empresa.
-         Con altas dosis de energía, independencia, autocontrol y entusiasmo.
-         Se mantiene centrado y toma decisiones equilibradas y correctas, ofrece soluciones.
-         Afrontan los cambios e imprevistos con serenidad y perspectiva.
-         Reflexiona sobre las tácticas empleadas.
-         Confía en sí mismo, en su proyecto y en su equipo, puede tomar decisiones que impliquen nuevas soluciones, formas de trabajo, retos, ...
-         Abierto a opiniones y puntos de vista que puedan complementar el suyo propio.
-         Optimista, (estado mental que hace posible interpretar los problemas como algo transitorio), le permiten la búsqueda de oportunidades, la superación de obstáculos y el esperar lo mejor de las personas y las circunstancias.


Por lo tanto hay que olvidarse del gerente que solamente 'manda', el lider de grupo que recurre a la reprimenda y subida de tono cuando hay problemas o desorden, el jefe que hace gala de su 'poder' burocrático ante el resto de la organización. Las organizaciones se componen de personas, todas igual de importantes (como el docto José Ballesteros nos expuso en una ocasión: "Si la señora de la limpieza no fuese importante para una empresa, simplemente, no estaría allí."), aunque cada una con sus labores definidas, por lo tanto debemos saber coexistir con ellas de forma eficiente.

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2 comentarios:

Alejandro García dijo...

Hola Ander,

Interesante blog.

Con el tema del Líder, siempre me fastidia que no nos acordemos de los seguidores y su importancia. ¿no deben ser éstos despiertos, optimistas, inteligentes emocionales...?

Creo que son los seguidores los que influyen en el líder. Son ellos los que buscan un líder y le moldean a su gusto.

Creo firmemente en el peso de los seguidores. En un equipo son los seguidores los que empujan al líder y no al revés. Es como un rebaño de ovejas: la que va primera avanza porque la empujan las demás y la última avanza porque cree que la primera guía.

Todos tenemos los líderes que nos merecemos. El mérito o demérito recae en los seguidores.

Cada vez que oigo algo sobre el éxito de un líder no puedo evitar recordar el mérito de los seguidores.

Un saludo,

Artículos de la etiqueta "liserazgo":

http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/search/label/Liderazgo

Ander.Guerrero dijo...

En primer lugar, gracias por entrar en este blog y ponerte en contacto conmigo. Te animo a que sigas haciendo comentarios tan interesantes como este.

Por otra parte, voy a utilizar un ejemplo que he visto en tu blog, el Barça. Sin duda, Pep Guardiola, un gran líder, no hubiese conseguido nunca nada sin sus todavía mejores seguidores, en este caso los jugadores. Y quisiera destacar que lo mejor que ha hecho Pep es adaptarse a sus seguidores para conseguir su mejor rendimiento. Eso es lo que entiendo yo por líder, alguien que delega todo el poder a sus seguidores y consigue de estos lo mejor adaptándose uno mismo a ellos. Salvo que en los momentos difíciles, la última decisión para con sus seguidores es de uno mismo, véanse los casos de Eto'o e Ibrahimovic, y es ahí donde hay que demostrar criterio y tomar decisiones en beneficio de todos. Con esto no digo que no haya que consultar con los seguidores.

El líder nunca es responsable de los éxitos, pero si de los fracasos.

Espero seguir disfrutando de tus comentarios. ¡¡Un saludo!!

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