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Matriz de Boston (BGC)


En "50 Management Ideas You Really Need To Know" de Edward Russel-Walling, se decribe a la matriz de Boston  como el Marlon Brando del management: brillante, alabada, aunque poco utilizada y luego desacreditada, pero que sigue siendo reveladora en el contexto correcto.

Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por Bruce Henderson, a finales de los 60quien junto a sus colegas también fué responsable de algunas otras aportaciones como la "curva de la experiencia", de la que hablaremos más adelante.

El primer paso para leer la matriz es desglosar la compañía en unidades de negocio (UEN) (strategic business unit (SBU)). La posición estratégica de cada UEN está determinada en la matriz por dos variables: la solided en el mercado o la tasa de participación en el y el atractivo de ese mercado o su tasa de crecimiento estimada.

De acuerdo con la simple teoría de la curva de experiencia, un aumento en la cuota de mercado relativa debería acompañarse de una ventaja de costos, y por lo tanto de una aumento de generación de efectivo. Un mercado que crece rápidamente requiere una inversión en capacidad, lo que significa una mayor inversión de efectivo.

Una vez identificada la posición de la UEN en la matriz, se puede obtener como resultado su ubicación en una de los cuatro cuadrantes que definirán cada negocio:

Estrellas: Se trata de UEN de gran crecimiento y alta participación, representan la esperanza del futuro. Son productos que requieren gran atención porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que tienen, en otras palabras requieren mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento, pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser neutro. Con el tiempo su crecimiento se irá reduciendo y se convertirá en vacas lecheras, generadoras de mayores efectivos.

Vacas Lecheras: Las divisiones ubicadas en el cuadrante III tienen una parte grande relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento. Se llaman vacas lecheras porque generan más dinero del que necesitan y, con frecuencia son “ordeñadas”. Muchas de las vacas de hoy fueron estrellas ayer. Las divisiones de las vacas de dinero se deben administrar de manera que se pueda conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible. El desarrollo del producto o la diversificación concéntricos pueden ser estrategias atractivas par las vacas fuertes. Sin embargo, con el tiempo la UEN se irá debilitando.

Interrogantes: Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro. Pueden conformar tanto una oportunidad como una pérdida de inversión.

Perros: Estas UEN Se combina una baja participación del mercado por parte de la empresa, con un mercado estancado o pleno decrecimiento. Son productos en su última etapa del ciclo de vida generalmente. En algunos casos puede ser rentable participar en este estado, aunque suelen ser unidades que se apartan  o acaban extinguiéndose.

Aunque muy criticada, sobre todo por simplista, la Matriz de Boston sigue siendo un punto de partida para una evaluación rápida de la situación de un negocio sobre la que enfocar la nueva estrategia.

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