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Grupos en las organizaciones

Las organizaciones del S.XXI están compuestas en su mayor expresión por personas, con todo lo que esto conlleva. Las personas en las empresas no dejan de comportarse como tal y por lo tanto juega un papel primario en este esquema el sistema relacional que se da dentro de una organización. Sin duda un factor clave de ese sistema son los grupos. Y de estas interacciones y formas de relación sale la forma en que la organización se relaciona, también con el exterior.

Los criterios para la creación de grupos son los mismos que se dan en ‘la calle’ además de los propios del mundo laboral. Se pueden crear grupos formales, tales como equipos de trabajo por competencias, con un objetivo definido o departamentos específicos. No obstante cada vez tienen más peso en las organizaciones los grupos informales, aquellos que se generan de forma espontánea debido a necesidades de las personas como la propia relación, necesidades psicológicas, sociales o de otro tipo.

En cuanto a las características que definen a un grupo de otro, podemos identificar ciertos aspectos clave que nos serán útiles a la hora tratar con una organización tanto desde dentro como de asesor externo:

1.      Idenditad: Se trata de la conciencia colectiva que define al grupo. Todos dentro del mismo creen que tienen algo en común. Bien sea que trabajan en el mismo departamento, que provienen del mismo centro educativo, que viven en el mismo barrio, tienen edades parecidas o el mismo sexo. Es la palabra que falta en la frase: “Nosotros somos los…” Este es un aspecto a tener en cuenta para identificar las causas de la creación del grupo (qué necesidades cubre en esas personas, y qué les exige) y la fuerza de cohesión entre las personas.
Un aspecto a tener en cuenta son las motivaciones de pertenencia, ¿porqué soy parte del grupo? Así como si los objetivos son establecidos por el propio grupo o le son impuestos externamente.

2.      Homogeneidad: Es importante fijarse en lo abierto o cerrado que un grupo pueda ser para con nuevos integrantes, y para ello nos podemos fijar en la cantidad y tipos de roles diferentes que se dan dentro del ecosistema grupal. Esto nos ayudará a establecer una pauta de relación con el grupo, sobre todo en casos de conflicto o de orientación hacia un logro.

3.      Normas: Las cantidad de normas que un grupo pueda identificar como propias es algo que definirá su funcionamiento. Estas actitudes asumidas son importantes en tanto que, por exceso o por carencia, puede llevar a que en un grupo informal se sucedan situaciones de malas relaciones por comportamientos dispares que subyagan a la organización creando un mal ambiente de trabajo y entorpeciendo el desarrollo.

4.      Tamaño.

Ni que decir tiene la importancia también de las relaciones intergrupales en la definición de cada uno de ellos.
Habría que señalar, no obstante, que estas características no siempre se dan simultáneamente, ni en el mismo grado, de modo que podemos encontrar grupos con un fuerte sentimiento de identidad, pero cuyos miembros apenas interactúan entre sí, o apenas sólo unos pocos lo hacen; también podemos ver, por ejemplo, grupos en los que se da una alta interdependencia pero una baja identidad.

Tipos de Grupos:
            La clasificación de los grupos de una organización puede darse atendiendo a diferentes puntos de vista. No obstante es inherente a la persona clasificar de alguna manera la multitud de grupos que puede haber de manera simultánea en un mismo contexto. Además cada persona hará su propia clasificación atendiendo a criterios diferentes dadas sus necesidades o papel en la organización. Algunos de esos criterios de clasificación grupal son:
  • Tiempo: tiene que ver con la duración de las relaciones y es una clasificación cronológica.
      •   Grupos permanentes: Son estables en el tiempo y se encargan de las tareas habituales de funcionamiento de la organización.
      •   Grupos temporales: Son creados  para realizar tareas o proyectos concretos.
  • Formalidad: Se trata de la forma en que se ha creado el grupo.
      •   Formal: Creados por la organización.
      •   Informal: Creados de forma espontánea a modo de relación interpersonal.
  • Finalidad: Los objetivos propios de cada grupo.
      •   Producción.
      •   Solución de problemas.
      •   Resolución de conflictos.
      •   Cambio y Desarrollo Organizacional
  • Jerarquía: tiene que ver con la ubicación en la estructura organizacional
      •   Diferenciación vertical: definidos por la propia estructura de la organización y por sus distintos niveles jerárquicos.
      •   Diferenciación horizontal: Se diferencian dentro del mismo nivel jerárquico de la organización, principalmente por tareas.
  • Estructura:
      •   Actividad grupal: grupo con tareas interdependientes, objetivos e incentivos grupales, relaciones estables, etc.
      •   Actividad individual: el grupo como un contexto en el que predominan la actividad y los valores individuales. Los miembros apenas tienen más vínculo entre sí que compartir un espacio, una tarea, una especialidad profesional o estar a las órdenes de un mismo jefe.

Estos criterios no son excluyentes entre sí sino diferentes clasificaciones, por lo que un mismo grupo, dentro de cada clasificación, pertenece a un subgrupo. Reconocer el papel que ejercen los diferentes tipos de grupos en la organización nos servirá para definir su idoneidad, su potencial, su peso en el clima de trabajo e incluso en el devenir de la empresa.Por lo tanto solo queda remarcar la importancia de poder identificar grupos y entenderlos, dados sus necesidades y modo de funcionar, para gestionar a las personas que los componen y que componen la organización, que no deja de ser un grupo mayor. De ahí que los responsables en gestión de los próximos años deban tener conocimiento y competencias suficientes para mantener un equilibrio en estas suborganizaciones internas y que actúen de manera proactiva en el desempeño global de la organización.

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