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El beneficio del compromiso






"¡¡Las personas son lo más importante de mi empresa!!"

A esta frase vamos a tener que hacerle un monumento. Nunca antes nueve palabras habían causado tal abanico de emociones en quienes las oyeron. La principal la desconfianza, muchos se cargarían de esperanza, mientras tanto otros se reían por dentro, o incluso a carcajadas. A algunos ya nos empieza a irritar, porque cada vez son más los que la promulgan y no saben lo que significa. El caso es que cada día aparece una declaración de un gerente, director o presidente de empresa utilizándola como estandarte de su modelo de gestión, y en la mayoría de los casos no son capaces de desgranar el concepto en medidas concretas.

En primer lugar, se me ocurre que a lo que se debería de encaminar esta afirmación es a mejorar la calidad del trabajo y de la vida de los trabajadores. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "la responsabilidad social de la empresa (RSE) es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y sus componentes, y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores".Un compromiso definitivo por crear un ambiente de trabajo que redunde en beneficio para toda la empresa.

Algunos de los beneficios de de estas acciones son tan evidentes como la fidelidad y compromiso de los trabajadores. Mejora de la moral y motivación de los trabajadores. Atraer y retener buenos profesionales. Mejora del clima laboral, redundado en la mejora de productividad y calidad. Reducir costes de operación. Mejora de la comunicación interna. Fomento de una cultura corporativa definida. Realización de ensayos para el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales. Proporcionar valor añadido a los accionistas. Incrementar el atractivo hacia los clientes actuales y, consecuentemente, su fidelización. Mejora de imagen corporativa - reputación. Posicionamiento y diferenciación de marca.Incremento de notoriedad. Incremento de la influencia de la empresa en la sociedad. Evitar publicidad negativa, boicots e imagen pública dañada. Reducir peligro de litigios y sanciones. Mejora de las relaciones con sindicatos y administración pública. Acceso a líderes de opinión que influyen la decisión de compra de los consumidores. ...

Aunque no puede haber responsable de empresa al que todo esto no le resulte atractivo, muchos no saben como ponerlo en marcha. La solución no es más que fijarse en qué necesita la gente y buscar la manera de implantarlo como elemento de la gestión diaria. 

Según los resultados obtenidos de la encuesta Estudio de políticas sociales 2010, realizada por la empresa Compensa Capital Humano, de todas las políticas sociales implantadas en la UOC, las que se refieren a la flexibilidad, el tiempo y la organización del trabajo son las más valoradas por las personas que trabajan en esta universidad. Del mismo modo, la posibilidad de conciliar la vida profesional, personal y formativa, la compensación emocional que esto comporta y el desarrollo profesional son tres de los motivos principales que se tienen en cuenta a la hora de aceptar un trabajo, por encima de la retribución. 

Este no es más que un simple ejemplo de que con voluntad se le puede dar sentido a la maldita frase, y dejar de decirla en vano por que definitivamente, es una realidad incuestionable.

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