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POR QUÉ CAMBIAR DE SISTEMA ORGANIZATIVO I



A lo largo de la historia, la humanidad se ha esforzado en superarse, expandirse, conquistar nuevos territorios, crear imperios más fuertes, ciudades y naciones estables, y una vez asentados ha sido las propias sociedades las que han heredado ese ímpetu de crecimiento acelerado. De ahí momentos de importante crecimiento económico, cultural y social. En ese viaje se crearon estructuras organizativas que se fueron adaptando a cada momento con el propósito de ser más eficaz y beneficioso para la sociedad.

Pero hemos llegado a uno se esos puntos en que el orden se desestabiliza y la humanidad tiene que volver a adaptarse a un nuevo entorno. En estos momentos en los que la grave crisis económica mundial ha afectado a la estabilidad de la mayor parte del planeta, en el que la sociedad ha dejado de ser la gran aldea global en la que se favorece el desarrollo personal y colectivo, y parece que se ha descubierto como un instrumento normativo organizado en vista a la adoración de la Diosa Economía. La situación se ha analizado desde todo tipo de perspectivas económicas en cuanto a cómo modificar el régimen financiero para hacerlo más estable. Pero, ¿y si la causa y solución del gran problema no fue su estructura organizativa, sino, la organización de los jugadores de la partida? ¿De verdad está claro que los problemas de cada uno han sido únicamente financieros, o es que se trataba de una mala organización interna según modelos de gestión y dirección obsoletos y excesivamente rígidos?

De hecho, ha habido quien adaptándose al cambio rápidamente y con acciones, en algunos casos, no corrientes, ha conseguido beneficios y resultados mejores que los de la media de su sector. Por lo tanto no se puede decir que haya sido tanto un problema global como particular, aunque eso sí, de muchos particulares. eso quiere decir, que el paradigma organizativo general está obsoleto. Estamos en uno de esos puntos en los que una revolución cultural cambia desde los hábitos de vida hasta la forma en la que se estructura una sociedad. ¿Quizá esa revolución ya esté entre nosotros, haya empezado y algunos no se han dado cuenta? ¿Puede que se llame "social media"? Una gran parte de estos cambios han afectado a las personas en su papel de ciudadanos y consumidores, y se ha traducido a nivel de la política, la circulación de la información y la cultura. Los desarrollos tecnológicos han propiciado nuevos productos y formas de distrivución para hacer frente a los nuevos tipos de consumidores y nuevos comportamientos. Estos cambios también han afectado alos trabajadores, porque los ciudadanos que deciden políticamente, compran, consumen, y los que trabajan resultan ser los mismos.

Control de las acciones de comunicación y consumo propias en una ecosistema global, control de lo que interesa y lo que no, control de las tendencias y modas. Son la gran democracia de la información mundial. Algo que hasta ahora no había existido. Con nuevos hábitos comportamentales y formas de relación. Tienen todas las características para favorecer una revolución social. Además de ello estamos en una época de democracia, también, en lo tecnológico. La diferenciación ya no está en el cuanto sino el en cómo. El "know how" del detalle es la gran baza.

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