.

La vida real aplicada al management



Esta última semana me lo he pasado en grande. He estado restaurado un barco de madera de 14 metros. Lo hemos hecho entre un grupo de familiares y amigo y en apenas 5 días lo hemos dejado como nuevo.

Lo que realmente podemos destacar de esto, en relación al tema de este blog es la forma en que se ha trabajado. En ese grupo de personas apenas había una que realmente sabía que y como hacer el trabajo. El resto teníamos muchas ganas y un gran compromiso por hacerlo bien y rápido. El "capitán" enunció cuales eran los pasos a seguir y cada uno se puso manos a la obra con lo que sabía y donde quiso. Uno lijaba, otro desmontada, unos pintaban...  Cada persona se auto responsabilizó de una faceta y se esforzó por cumplir con su labor.

Todo salió bien. Y la clave fueron cuatro aspectos básico de un management eficiente y eficaz: compromiso, rumbo marcado y que todos conocían desde el principio,  autonomía en el trabajo y confianza, y responsabilidad con el resultado de cada uno.

Todo esto es exactamente lo mismo en lo que se basa el estilo innovador de management de Whole Foods, el gran revolucionario del sector mayorista de alimentos de EE.UU.

¿ Y que conclusión se puede sacar de todo esto? Por mi parte destacaría que las clave de management no tienen porqué venir de la ortodoxia de las últimas décadas y de un gran estudio de las mejores organizaciones, sino que en los ejemplos de buena organización de los individuos en la vida cotidiana esta el estilo de organización a seguir por las empresas. Lo único que cambia es la actividad, pero,  a la hora de trabajar en una cosa o en otra los detalles que marcan la diferencia del resultado son los mismos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:D Totally agree!!
Patxitos!

Anónimo dijo...

joder si ahora me entero que me usas para hacer tus estudios.

Publicar un comentario