.

Empezando por el principio: Comunicación



Me acabo de dar cuenta de que entre los artículos de gestión de personas  o liderazgo que he añadido a este blog, he obviado el que para mi es el tema central sobre el que pivota toda buena acción de gestión: LA COMUNICACIÓN. Así que pido disculpas.

Y digo lo de tema central, incluso obvio, porque todas las acciones de una organización empiezan y acaban en un proceso de comunicación. Un muy buen plan de gestión, mal comunicado, puede ser más desastroso que no hacer nada. Pensad en que queremos gestionar desde los modelos de calidad total del  EFQM, por ejemplo, pero no somos capaces de comunicar la esencia y objetivos del modelo de una forma clara e involucradora. Seguramente nos encontremos con un gran fracaso derivado del gran gasto económico que vamos a tener que hacer por la mala y lenta implantación de los procesos y acciones a acometer. Y, por otra parte, gasto en salud psicológica de la organización, debido a las frustraciones, los continuos enfados, el desconcierto y la falta de rumbo. Todo buen modelo de gestión, en sus manuales o bibliografía sobre el tema, por ejemplo, los del C.M.I., hacen hincapié en la comunicación en la fase de implantación.

Pero no solo en los procesos de cambio o implantación de nuevas acciones. La comunicación sana a la organización en el día a día. Las puertas abiertas, tanto transversales como verticales, promueven la confianza, el desarrollo de nuevas ideas, el tráfico de información valiosa a otros departamentos, el apoyo interdisciplinar, la creación espontánea de grupos de trabajo, la asunción e implicación con la visión empresarial, etc.

Y hablo de puertas abiertas, no de revistas mensuales de la empresa, o de boletines con información que a nadie le interesa. Muchas veces la racanería informativa se debe a miedo a exponer información valiosa a otros, con el ánimo de evitar acciones del exterior que nos puedan perjudicar. Pero ocultar información a nuestros compañeros, y controlar su conocimiento de la empresa en la que trabajan, puede generar un cáncer interno en forma de desinterés y exceso de individualismo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario