.

La idea es lo más importante, pero, ¿Cómo conseguirla?


"Si tienes una idea y trabajas lo suficiente, todo es posible". Ese es uno de los conceptos básicos que todo emprendedor debe saber y tener claro. Tom Peters (gurú de los gurús según Fortune) define la base del éxito profesional en la suma del Talento y del  Trabajo. El trabajo es algo que todos podemos dar con la suficiente motivación. Pero, ¿y el talento? ¿De donde sacamos esas ideas, buenas ideas, que podamos desarrollar con éxito? Normalmente cuando alguien tiene una idea que le apasiona es 'fácil' emprender, pero cuando alguien quiere emprender y las ideas que se la van ocurriendo no son suficientemente motivadoras o buenas... hay un problema.

Para ello hay una enorme cantidad de ejercicios de creatividad y desarrollo del pensamiento creativo. Como ejemplo, las técnicas de pensamiento de Edward de Bono entre otros. No obstante desde el punto de vista del pensamiento humano, la creatividad o creación no existe. El ser humano no es capaz de desarrollar un elemento nuevo, genuino. Sólo somos capaces de desarrollar nuevas ideas a partir del desarrollo de ideas o conceptos anteriores. Por lo que hay un elemento de vital importancia sin el cual no podríamos pensar en nada y es garantía de que se nos pueden ocurrir cosas en cualquier momento: El conocimiento.

A mayor conocimiento de un área, mayor posibilidad de desarrollo de pensamientos en ese área. Y a mayor conocimiento de otros áreas, mayor posibilidad de combinar elementos de diferente procedencia para desarrollar nuevas propuestas. En el mundo de la psicología ha habido muchos intentos de pruebas para medir el nivel de creatividad de una persona, pero todas han sido discutidas precisamente por porque el conocimiento implícito de los sujetos en diferentes cuestiones alteraba directamente el resultado de la prueba.

Otro de los factores que ayudan la generación de ideas es la focalización del pensamiento. Cuanto mayor número de horas dediquemos a pensar en algo mayor posibilidad de generar una idea nueva. Esta es la parte en la que podríamos aplicar las innumerables técnicas de pensamiento creativo. Por otra parte, hay que tener cuidado con la fatiga mental y el estrés. Son dos factores que alteran gravemente la capacidad de pensamiento. Así, un simple paseo puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración futura relajándonos e incluso aumentando el ritmo sanguíneo del cerebro. Sabido es por quienes practican deporte habitualmente que es entonces cuando con mayor lucided se resuelven problemas cotidianos y se toman decisiones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario