.

Conversación interesante


Ayer tuve una conversación que me llamó la atención por las conclusiones a las que llegamos y con quién lo hice. La persona en cuestión es empleado en una acería de Bizkaia de la mayor multinacional mundial del sector, Arcelor-Mittal. Esta persona trabaja en uno de los pasos de la cadena de producción, o como a sí mismo se denomina, es un simple obrero. Hablando sobre la situación de su empresa, (la cuál ha cerrado una linea de producción y tiene otra a mínimo rendimiento), me comentó algunas cuestiones que dan a reflexionar y que os resumiré a continuación. Estas son frases de un 'obrero' de una multinacional:
  • "Yo al principio trabajaba hasta cumplir la tarea del día sin mirar el reloj, acababa fuera de mi horario y no decía nada, pero el trabajo acabado." 
  • "Fuí tonto, nunca nadie me lo agradeció."
  • "Ahora trabajo hasta las 6 en punto, ni un minuto más, y si no he cumplido con lo del día... pues para el día siguiente"
  • "Allí (acería) la gente no rinde ni al 60%. Todos buscan librarse de trabajar."
  • "Llevo 35 años y cuando tuve que ir a urgencias con mi hija me pidieron varios justificantes, no lo esperaba, y como no los tenía, ¡me quitaron el día de las vacaciones!"
  • "Allí (acería) no hace falta nueva maquinaria ni otros trabajadores, hacen falta otros mandatarios que se fijen más en la gente."
  • "Dicen que la planta peligra porque es caro producir. Si la gente produjese al 100% sería mucho más barato y de mejor calidad, pero los de arriba sólo miran los números, así que los trabajadores también"
  • "Muchas veces yo podría ayudar al siguiente en mi linea para acelerar el proceso, pero no merece la pena, nadie te dice gracias, ni ves que sirva para algo."
La conversación siguió por el mismo camino durante media hora aproximadamente. El trabajador veía solución a la situación de la planta pero, según el, sus jefes no hacían más que sudar y desquiciarse para mantener la producción.

¿Si esto pasa en la mayor empresa del mundo del acero, que no pasará en el resto? Y eso teniendo encuentra que esta empresa ofrece conferencias de liderazgo y gestión a otras más pequeñas, y que se considera como fuerte en el mundo de la gestión.

Creo que en este caso las conclusiones son  evidentes:
  1. ¿No es más fácil escuchar a los empleados que buscar soluciones en las cuentas de resultados? (Comunicación)
  2. La falta de motivación evidente de estos empleados provoca descenso en la producción y eso hace peligrar el negocio. (Motivación, Retribución, Comunicación)
  3. La empresa ha entrado en un bucle de pérdida y no hay ánimo para volver a crecer. (Cultura)
  4. La forma de producir no es la idónea. (Desarrollo de equipos, Planificación)
  5. Los gestores van de espaldas a sus subordinados, no en la misma dirección. (Liderazgo)
La verdad es que me encontré a una persona totalmente resignada y dolida con la situación que él vivía. Y es que con éstas acciones del S.XX no se puede seguir en el S.XXI, el mercado no lo va a permitir porque las personas en las empresas no lo van a permitir. O los gestores trabajan para los trabajadores o o los trabajadores no trabajarán para la empresa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario