.

Liderazgo antiempático





Acabo de llegar del cine de ver la película 'La dama de hierro', en la que una brillante Meryl Streep encarna a Margaret Thatcher. Más allá de analizar el filme, el cual me ah gustado mucho, me gustaría quedarme con algunas reflexiones sobre el liderazgo de la propia protagonista de la historia. apenas conocí a la señora Roberts (su apellido de soltera), ya que para lo bueno y para lo malo soy demasiado joven. No obstante desde la propia película y atendiendo a alguna de sus actitudes y frases he denotado un estilo muy característico de liderar su gobierno, y su vida. No lo faltaba en nada a la realidad el famoso sobrenombre que da título a la cinta.


Frases como "La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo" o "Aunque ahora al pueblo no le gusten las medidas que tomamos, a la larga serán lo mejor para ellos y lo agradecerán", son imagen clara de una mujer con muchísimo caracter, ideas muy claras, entereza y mucha fuerza para sobreponerse a la adversidad. de hecho así lo tuvo que ser para ser la primera mujer político en prácticamente todos los cargos que ocupó. No obstante la película también muestra una mujer un tanto acomplejada, primero con la diferencia que se le suponía por el hecho de ser mujer y, segundo, por su descendencia de una familia humilde y trabajadora, entre una clase política de alta por necesidad.

Y digo acomplejada porque sus decisiones y su carácter iban acompasados con sobreponerse a estos dos sentimientos. El hecho de que ella se hubiese hecho a sí mismo a base de trabajo hizo que concibiese una sociedad en la que sus participantes debían compartir sus mismos principios de implicación y autorrealización, creciendo por sí mismos a pesar del estado. De otra forma, el hecho de ser la primera mujer político en todo, más allá de lo que pueda parecer, sí le afectó mucho en su forma de comportarse. Los constante alardes de rigidez y contundencia no eran más que reafirmaciones de su propia integridad entre quienes le juzgaban a cualquier nivel. Una mujer que puso por delante su ideario sin conseguir ser suficientemente empática con su entorno.

Y me quiero detener en este punto, haciendo referencia a la falta de empatía de Margaret Thatcher para con su sociedad. Si bien es cierto que las medidas que tomase en su época no son juzgables, por mi desconocimiento tanto histórico como técnico, en el filme he advertido que siempre eran tomadas sobre el papel. Nunca sobre las necesidades palpables. Fue una mujer que en las listas de popularidad subía y bajaba cual montaña rusa. Sus decisiones estaban únicamente ligadas a impresiones propias. Se la conocía por no ser muy abierta a ningún tipo de consejo, ni siquiera de sus más allegados.

Todo esto desembocó en una de las épocas más convulsas de la historia reciente de Gran Bretaña. Con protestas constantes e inestabilidad social durante los 11 años de mandato e incluso una guerra evitable.

De aquí a mi reflexión sobre los estilos de liderazgo en las organizaciones. Según iba viendo la película, iba imaginándome una organización en la que un lider fuese tan poco empático con sus colaboradores como lo era la 'dama de hierro'. Desde luego las consecuencias serían bastante similares, convulsión, confusión y guerra interna. Si el liderazgo de una organización  no está dirigido en la misma dirección que el rumbo que los trabajadores tienen asumido, y viceversa, el caos es más factible, por mucha dureza que se emplee, y de hecho, a causa de ella. 

Me quedo con una de las frases más antiempáticas que he oído jamás, en voz de Margaret Thatcher en la película: "Ahora el mundo está demasiado preocupado por sentir. No me pregunte a ver que siento, sino que pienso. Los pensamientos son los que nos llevan a las acciones, lo que nos define..." 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario