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¡ Hay que hacer todo lo posible por j...r al empresario!


¡ Hay que hacer todo lo posible por j...r al empresario! ¡Al empresario ni agua! ¡En la empresa, robar todo lo que se pueda, aprovecharse y de lo que es de uno, no dar nada!

Todas estas frases me sonaban a S.XX., a laépoca más dura del desarrollo industrial, las de las fábricas de 2.000 o 5,000 trabajadores, aquella época en la que uno montaba auténticos talleres en casa con la herramienta de la mepresa y en la que se pagaban las horas extra en tickets para el bar de enfrente o en botellas de vino (y esto lo he oído contar).

Pero veo que no es así porque estos días he oído más de una vez estas máximas a varias personas y de diferente generación. A quien vivió aquella época, y a quien ni siquiera ha oído hablar de ella. Y eso me asusta.

Si el tejido industrial está, como dicen, cambiando hacia la edad del desarrollo del conocimiento, de las sinergias, de la multidisciplinariadad y de la desjerarquización de las empresas, estas frases tan cotidianas no me suenan bien. Son piezas que no encajan en el puzzle que estamos construyendo. Son frases que muestran carencias, carencias en la relación empleado-organización. A simple vista denotan algo por desarrollar en la gestión del día a día:

- Compromiso: Sentirse parte de la propia organización.
- Responsabilidad: Conciencia de la repercusión de la tarea.
- Asunción del Rol: Entender el organigrama y las funciones que cada puesto desempeña en el objetivo común.
- Identificación y definición del Objetivo.
- Respeto por el trabajo propio y ageno: Saber que trabajar no es cumplir un horario sino que es algo de importancia mayor que su propio beneficio en ingresos, tanto para uno como para el resto de empleados.
- Empleo como fuente de desarrollo personal: Ya no solo una transacción mercantil, el empleo puede y debe ser fuente de satisfacción y desarrollo a distintos niveles.

En futuros posts intentaremos desgranar cada uno de estos conceptos y alguno más que se queda en el tintero.

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