.

¿Crisis? ¿Qué crisis


En los últimos tiempos estamos viendo, sobre todo en Europa, consecuencias de la crisis económica mundial que en 2008, cuando empezó, pocos podían pronosticar. Me refiero a la situación que estan viviendo, por ejemplo, en Italia, con un cambio de gobierno forzado por la situación y una sociedad agonizante, revelde y descabezada que busca su lugar en medio de la desorientación generalizada.

Qué decir de Grecia. El verano pasado, por momentos había más ruinas en el centro de la Atenas moderna que del propio Partenon. Allí también nos encontramos con un nuevo primer menistro de un gobierno que sobre la marcha se va adaptando a las directrices de quienes parecen tener las riendas de la situación global.
A estos dos países, basándonos en la rumorología,  podríamos unirles como futuras calderas en ebullición, Portugal, España, Irlanda... O sea, los PIGS (aquellos que ya tenían mala reputación antes de la crisis y en los que nadie invertiría nunca por el mal olor que desprenden)
Y hoy finalmente he leído que desde Bruselas se propondrá vetar las notas de solvencia a países considerados en apuros.

Y ahí es donde quiero llegar, a las notas que malean la confianza de los mercados. Y es que no soy versado en economía y creo que a estas alturas todo el mundo se habrá dado cuenta de que tampoco hace falta para identificar que esta crisis no es económica, sino de confianza, de imagen, de seguridad, de respeto, de compromiso y de honestidad.

Todo aquello que podamos leer sobre el porqué de la situación de los países y sus deudas o sistemas economico-laborales es extrapolable a aspectos de liderazgo y estilos de gestión en las empresas. Y es que los males endémicos que afectan a unos y a otros, y por comparación a la sociedad, son los mismos. FALTA DE CONFIANZA.
Por lo tanto merece reflexión no tanto la solución del problema del momento sino el estilo a seguir de ahora en adelante.

Las profecías Mayas y Hopi no hablaban de fin del mundo en 2012, sino de fin de una era y comienzo de otra. ¿Será esta la era de la nueva forma de relacionarnos y construir? La era de la.confianza, la sensated y del esfuerzo.

Todo esto que he escrito no es más que un batiburrillo de ideas, pero merece pensar en ello, la solución a muchos problemas pasa por replantear, creer, crear y esforzarse. También cuando hablamos de confianza.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario