.

Emprende 2010 y cómo cumplir el trámite


Ayer y hoy ha tenido lugar en el BEC! de Barakaldo el "foro nacional del emprendedor: Emprende 2010". Su objetivo oficial era: EMPRENDE 2010 pretende convertirse en un lugar para fomentar la creación de vínculos entre los emprendedores, los agentes facilitadores del emprendimiento e inversores.

Pues bien, he de decir que para mi, y para algunas personas con las que he hablado (está bien saber que no soy el único pesimista), el foro ha sido un auténtico fracaso. El programa ya me hizo dudar. Empezó, inauguración a parte, con dos entrevistas a dos himalayistas consagrados, Edurne Pasaban (la primera mujer en hoyar los 14 ochomiles) y Alberto Iñurrategi (también ha conquistado las 14 cimas), los títulos de las entrevistas hacían referencia al emprendimento en la alta montaña. Una vez escuchadas ambas entrevistas, me quedé con la sensación de que no habíamos escuchado nada relevante sobre emprendmiento. Habrá quien diga que hay que saber escuchar y adaptar las experiencias de otros a las propias.

A continuación, y tras el café, una ponencia sobre liderazgo. Más tarde hubo sendas mesas redondas sobre experiencias reales de emprendizaje donde se pudieron sacar las clásicas conclusiones, emprender es cuestión de tener un cosquilleo en el estómago y ser bastante inconsciente. Visitas a los expositores de agencias promotoras e instituciones, y ya estaba hecha la mañana.

Por cierto, he pasado casi de puntillas por la ponencia de liderazgo de Santiago Álvarez de Mon de IESE Business School: “Viviendo en la incertidumbre: el arte del liderazgo”, exactamente lo mismo que hicieron la gran mayoría de los asistentes al foro, ya que seguramente fue la aportación más valiosa que tuvo todo el congreso para los emprendedores o quienes prefieren serlo, y aún así la asistencia me hizo sentir vergüenza.  Parece que nos movemos más por ver a deportistas hablando de deporte que a profesionales expertos hablando sobre aquello sobre lo que han reflexionado y estudiado. No lo entendí. Por cierto, desde aquí todo mi respeto a los dos alpinistas, ellos no tienen la culpa de que sus intervenciones estuviesen mal enfocadas y desaprovechadas.

Solamente he hablado de la primera mañana, pero no cambiaría mi discurso en el próximo día y medio. Da la impresión de que el foro ha sido una puesta en escena de la definición de la palabra emprendimiento, o emprendizaje, algo así como explicar el concepto mediante diferentes actividades, y ya está. Nada más. Muy útil para alguien que ya emprende, por si se le había  olvidado de cómo explicar lo que es.
A muchos les habrá servido para saludar a viejos amigos, yo lo hice, pero no para sacar conclusiones, ni para buscar financiación, ni compromiso de ningún inversor. Los stands eran bastante escasos en número y contenido. La mayoría de los expositores sobraban. Yo personalmente nunca iría a un stand a pedir ayudas o compromisos, lo suyo es enviar un plan de negocio a la agencia correspondiente y presentarlo en una reunión.

Como verán tengo una visión bastante negativa del foro, el cual por otra parte celebro, ya que creo importante cualquier evento de fomento de este tipo de actividad, creo que el emprendizaje es necesario para la sociendad, la economía, e incluso para las personas que  lo experimentan. Pero no soporto los eventos organizados para lavar la imagen y limpiar el fondo de las carteras de subvenciones.

Acepto cualquier crítica a este desahogo que he expuesto, pero es que esto choca con una de mis lemas intocables: "para hacer las cosas a medias y mal, mejor no hago nada"

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Andrea dijo...

Una pena que se haya desaprovechado esta oportunidad. Comparto con tu permiso tu entrada en el blog.

Publicar un comentario